De acuerdo con el informe, publicado este lunes en la página oficial de ese organismo, en el caso de las ventas hacia esos países, la reducción fue del 2,6 por ciento en relación con el mes anterior, mientras las compras descendieron 4,2 puntos porcentuales.
El descenso mensual de las exportaciones afectó a los principales agrupamientos de industrias, excluyendo el de los bienes de consumo no duraderos, que incremento esa actividad un 0,4 por ciento, mientras que en las importaciones, la desaceleración cíclica fue más generalizada y en los bienes de capital fue de nueve puntos, precisa el estudio.
En el cuarto trimestre de 2022, en comparación igual período anterior, las exportaciones aumentaron 1,6 por ciento, impulsadas en particular por mayores ventas de bienes de capital y de bienes de consumo no duradero, que crecieron 5,5 y 4,2 puntos porcentuales, respectivamente
Sin embargo, las exportaciones de energía mostraron en fuerte descenso, del 27,2 por ciento, y en el mismo período las importaciones registraron una caída cíclica de 11,0 puntos, principalmente por la disminución respectiva en un 20,4 y un 7,9 por ciento de las compras de energía y de bienes intermedios.
En el último mes del pasado año las exportaciones crecieron un porcentaje del 18,2, cifra inferior al 22,5 por ciento registrado en noviembre. El aumento generalizado fue más marcado para bienes de equipo y energía, del 24,2 y el 22,4 por ciento respectivamente.
Las importaciones, por su parte, mostraron ese mes un aumento tendencial del 11,3 por ciento, también menor a los 27,7 puntos porcentuales reportados en el anterior, a lo cual contribuyó un crecimiento del 30,9 por ciento en las compras de energía.
En diciembre de 2022, hubo ascensos anuales en las exportaciones a casi todos los principales países socios fuera de la UE, principalmente a Turkiye, del 38,4 por ciento y a los países del Mercosur, con un incremento de 33,8 puntos.
Tambien crecieron un 24,5 por ciento las ventas a Suiza; 22,4 puntos a Estados Unidos y un porcentaje del 22,0 a Japón, pero cayeron un 27,7 por ciento las realizadas a Rusia.
Las importaciones desde países de la OPEP crecieron un 75,8 por ciento, mientras que las compras a la India, Suiza y Estados Unidos aumentaron un 44,0; 39,7 y 37,2 puntos porcentuales, respectivamente.
Las compras a Rusia descendieron un 62,8 por ciento y las realizadas a China bajaron 9,0 puntos porcentuales, precisa el análisis realizado por los expertos del Istat.
ro/ort