Así indicó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cuyos datos se basan en la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de Oxford, que propuso tres indicadores para capturar el riesgo de contagio en la región.
Estos son la falta de acceso al agua potable, el uso de combustibles nocivos dentro de los hogares, y la desnutrición.
Los latinoamericanos están profundamente preocupados no solo por el contagio, sino por sus ingresos, la salud, la violencia doméstica, la falta de alimentos, la discriminación, la educación y el hacinamiento en medio de la pandemia, destacó el reporte del PNUD.
Por ello, esa entidad de Naciones Unidas pidió acciones urgentes para vencer la pandemia y sus consecuencias sobre la pobreza en todas sus dimensiones, ahora y en el futuro.
Actualmente, la región de América Latina, con más de tres millones y medio de casos positivos a la Covid-19, resulta la región del mundo más afectada.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, en esa área Brasil es la nación con el mayor número de contagios, seguido por Perú, Chile y México.
Además, Brasil aparece ahora como el segundo país del mundo con mayor cantidad de muertes, al contabilizar más de 75 mil.
jcm/ifb