Basado en datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat), la Sociedad Italiana de Cardiología Geriátrica y otras fuentes oficiales, el análisis, refiere que se trata de la cifra más alta de centenarios en la historia de este país.
En total, 16 mil 427 mujeres y tres mil 287 hombres superan esa venerable edad, y la persona más longeva es Domenica Ercolani, conocida como Nina, quien ya cumplió 112 años y actualmente reside en la comuna de Pésaro, de la central región de Las Marcas, 300 kilómetros al noroeste de esta capital.
Niccolò Marchionni, profesor titular de Medicina Interna de la Universidad de Florencia y presidente de la Sociedad Italiana de Cardiología Geriátrica, manifestó al respecto que «para 2032 esperamos duplicar los centenarios».
“Más de 100 años antes era algo muy raro, ahora cada vez menos”, aseveró el experto en sus declaraciones a medios informativos y agregó que “estos ya no son casos excepcionales y en un futuro próximo los más longevos de Italia son candidatos a convertirse en una categoría real de la población”.
El hombre más viejo de Italia, Tripolino Giannini, tiene 110 años y vive en Cecina, provincia de Livorno, en a central región de Toscana, pero 11 mujeres son más ancianas que el mismo.
Las localidades con mayor número de centenarios son Molise, el Valle d’Aosta, Friuli-Venezia Giulia, Liguria y Abruzzo, indica el reporte, el cual añade que el común denominador de estas personas es que no viven solas, mantienen una intensa red de relaciones, sus vidas no son sedentaria, consumen dietas bajas en calorías y son muy resistentes.
Esa capacidad de resistencia se evidenció en esta nación europea durante la pandemia de Covid-19, pues a pesar de que ya se infectaron más de 25 millones 450 mil personas y murieron unas 188 mil 800, en una población de casi 60 millones de habitantes, no se apreció incremento de fallecimientos entre los centenarios, señala el estudio.
lam/ort