Las confrontaciones armadas agravan los flagelos del hambre, la miseria y las enfermedades, provocan migraciones forzadas de las poblaciones, alejan las inversiones privadas extranjeras, aumentan el desempleo y otros males sociales, afirmó el mandatario en un foro virtual.
Por primera vez el continente celebra este 31 de enero el Día de la Paz y la Reconciliación, como un llamado de alerta sobre la necesidad de encontrar soluciones a los graves problemas existentes, refirió.
La conmemoración fue instituida en 2022 por la cumbre de la Unión Africana (UA) que, en Malabo, Guinea Ecuatorial, analizó la problemática del terrorismo y los cambios inconstitucionales de régimen, recordó Lourenço, quien agradeció el reconocimiento a la experiencia angoleña en términos de consecución y mantenimiento de la paz.
En su mensaje, el jefe de Estado y de Gobierno exhortó a dejar atrás el pasado de desentendimientos, que condicionó y comprometió la ejecución de estrategias de desarrollo económico, que permitieran colocar al continente en un nivel aceptable de competitividad en relación con otras regiones del mundo.
Al respecto, destacó la responsabilidad colectiva de cara al cumplimiento de los objetos inscritos en la Agenda 2063 de la UA, los cuales incluyen el propósito de silenciar las armas.
Defendió también el fortalecimiento de las jóvenes democracias africanas, las cuales, expresó, deben ser capaces de disipar tensiones y factores de discordia, que han servido de pretexto en los últimos tiempos para inaceptables cambios inconstitucionales de Gobierno.
Al decir de Lourenço, es posible lograr el sueño de un continente económicamente fuerte y socialmente estable, que erradique el hambre y la miseria, garantice empleo y bienestar para sus hijos.
Es realizable, subrayó, si trabajamos juntos para alcanzar la paz definitiva en todo el continente, declarando tolerancia cero al terrorismo, los golpes de Estado, las guerras interétnicas, religiosas y entre países vecinos.
Energías, talentos y recursos de todo tipo en África deben ser dedicados en primer lugar al desarrollo económico y social, consideró el mandatario, cuyo discurso íntegro fue transmitido aquí por la televisión nacional.
lam/mjm