Según un comunicado de Eskom, como consecuencia de la falta de generación desde hoy se implantan de nuevo, y hasta nuevo aviso, las llamadas Etapas 5 y seis, para compensar carencias de entre cinco mil y seis mil megaWatts (MW) diarios de energía.
En las últimas 24 horas, explica la empresa, seis unidades generadoras sufrieron averías, de las cuales una unidad en cada una de las centrales de Duvha y Hendrina aún no han vuelto a funcionar.
Además, hay un retraso en la devolución a la red eléctrica nacional de una unidad generadora en cada una de las centrales eléctricas de Kendal, Duvha, Grootvlei y Kriel.
Asimismo, se encuentran fuera de servicio por mantenimientos programados cuatro mil 654 MW, mientras que las averías ascienden actualmente a 18 mil 123 MW de capacidad de generación.
La víspera en la noche el presidente de Sudáfrica y el Congreso Nacional Africano (ANC), Cyril Ramaphosa anunció que el el Comité Ejecutivo Nacional de ese partido (de Gobierno) llegó a un consenso para declarar la actual crisis energética de Sudáfrica como un desastre nacional.
mem/mv