Luis Esteban Kyburg escapó de Sudamérica en 2013 al ser incriminado por las autoridades argentinas, que investigaban las denuncias de familiares y amigos en numerosos casos de desaparecidos.
El año anterior (2012) consiguió la nacionalidad alemana para evitar ser juzgado y se refugió en Berlín. Por ser ciudadano alemán eludió también la extradición, pero ahora la justicia de este país lo tiene en la mira y podría ser juzgado y condenado de por vida.
Esta vez la policía alemana registró el domicilio de Luis Esteban, situado en Prenzlauer Berg, un barrio del este de Berlín, buscando pistas o documentos probatorios.
El sospechoso, está acusado del secuestro y asesinato de al menos 15 personas, entre principios de 1976 y 1977, en una base naval argentina, según explica la fiscalía en un comunicado.
La Base Naval de Mar del Plata fue un centro de detención y tortura durante la dictadura, allí Kyburg era el segundo comandante de la unidad de Buzos Tácticos, un grupo de elite de la marina que participó en los temidos escuadrones de la muerte.
Nueve de sus integrantes fueron condenados a cadena perpetua en 2016. Kyburg no participó de ese juicio y desde entonces tiene un pedido de captura internacional.
Las acusaciones forman parte de una investigación desde hace varios años, tanto en Alemania como en Argentina, agregó la fiscalía.
ro/fvt