Los expertos coinciden en que estas cualidades normalmente son mutuamente excluyentes y conseguir combinarlas no es tarea fácil, de acuerdo con un artículo de investigación publicado en la revista Materials Today.
Un grupo de investigadores de la Academia China de Ciencias, la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, la Universidad de California Berkeley y la Universidad Shanghai Tech se inspiraron para ello en la estructura de materiales biológicos naturales como conchas y huesos.
Como componentes seleccionaron materiales con propiedades tanto metálicas como cerámicas para presentar el cermet con estructura ultrafina 3D interpenetrante similar a la del nácar.
Así desarrollaron el cermet que exhibe una gran resistencia a la flexión superior a un GPa, y mayor que la de muchos de las demás cerámicas de magnesio a granel y sus materiales compuestos, así como altas capacidades de amortiguación y buena tenacidad a la fractura.
La estrategia de diseño arquitectónico y el enfoque de fabricación robusta pueden resultar efectivos para desarrollar nuevos materiales cermet de alto rendimiento.
Los expertos esperan que pueda emplearse en diversos campos como el aeroespacial y en instrumentos de precisión.
jha/lpn