El documento de Naciones Unidas apuesta por una transformación estructural de la economía, y destaca la necesidad de una mejor cooperación fiscal, más acceso digital y una gestión sostenible de los recursos naturales.
Bajo el titulo “Recuperarse mejor: desafíos y oportunidades económicas y sociales”, el reporte analiza las tendencias económicas críticas para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la reconstrucción después de la pandemia.
La secretaria general adjunta de la ONU, Amina Mohammed, alertó que hasta 100 millones de personas pueden volver a la pobreza extrema en 2020, el primer aumento mundial desde 1998, según estimaciones del organismo multilateral.
Por ello, insistió en que es urgente la ayuda de todos para reconstruir las economías de manera sostenible e inclusiva.
Las ideas recogidas en esta reciente compilación señalan el camino con enfoques que se hacen eco del llamado del secretario general de ONU, António Guterres, a la responsabilidad compartida y la solidaridad mundial para responder al impacto socioeconómico de la pandemia, indicó Mohammed.
Asimismo, recordó que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible continúa siendo el marco acordado para recuperarse de manera que acelere el progreso sobre el cambio climático, la pobreza y la desigualdad de género, y aborde las fragilidades expuestas o exacerbadas por la crisis sanitaria.
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, también subrayó la urgente necesidad de un cambio estructural.
De 2000 a 2010, 60 millones de personas en América Latina y el Caribe salieron de la pobreza, pero ahora como consecuencias de la pandemia de Covid-19, 45 millones corren el riesgo de volver a caer en la pobreza.
A juicio de Bárcena, es necesario un nuevo pacto social y político, y mencionó cómo Costa Rica, Uruguay y Cuba, sociedades que tienen una gran confianza en el Gobierno, han logrado mejores resultados durante la pandemia.
jf/ifb
















