Japón, por ejemplo, reporta un incremento notable de contagios en Tokio, que se convirtió en el nuevo epicentro de casos activos en el país de esa enfermedad provocada por el SARS-Cov-2.
La capital japonesa contabiliza casi 10 mil enfermos del nuevo coronavirus, la mayor cantidad entre las 47 prefecturas del país asiático, advirtieron.
Junto con Tokio, algunas otras áreas urbanas como Osaka, Kanagawa y Chiba registran aumentos en casos confirmados.
El gobierno capitalino elevó recientemente su alerta por la pandemia al nivel más alto a causa del ascenso de las infecciones pero sostuvo que la situación no justificaba otro estado de emergencia.
«No estamos en una situación para volver a imponer un estado de emergencia», dijo el primer ministro Shinzo Abe pero pidió a las personas evitar los espacios confinados, lugares llenos de gente y configuraciones de contacto cercano.
Las últimas cifras de Japón elevan el recuento nacional a más de 29 mil 600 personas enfermas, incluidas las 700 del Diamond Princess, el crucero en cuarentena en Yokohama en febrero pasado.
Mientras, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur advirtió que las infecciones reportadas diariamente sufrirán un drástico aumento en las próximas 48 horas.
El aumento se debe a contagios importados detectados entre los trabajadores que llegaron a territorio surcoreano procedentes de Iraq y entre los tripulantes de unos barcos rusos atracados en el país, según advirtieron las autoridades sanitarias.
Por otra parte, el sur de Asia recibe este fin de semana con un millón 834 mil 572 casos confirmados y 40 mil 445 decesos debido a la actual pandemia, según el Centro de Manejo de Desastres de la Asociación Surasiática para la Cooperación Regional
India experimentó récord para un solo día con 49 mil 310 nuevos casos de la Covid-19, lo cual llevó el recuento nacional de contagios hasta un millón 287 mil 945.
Este país, junto con Pakistán, con 270 mil 400 contagios, son las naciones surasiáticas más afectadas por la enfermedad contagiosa.
Siguen a continuación Bangladesh, Afganistán, Nepal, Maldivas, Sri Lanka, y por último Bután.
Si bien muchos países levantaron las medidas para enfrentar el nuevo coronavirus, varias ciudades y regiones de este continente retornaron esta última semana a otras más estrictas para cortar el creciente número de infecciones, destaca Asia News.
Alrededor de cinco millones de personas en la ciudad de Melbourne, en Australia, se mantienen desde los últimos días en un retiro obligatorio en sus casas como medida para contener una nueva ola del mal respiratorio.
También se conoció que el gobierno filipino decretó el cierre de la ciudad de Navotas, donde habitan 250 mil personas, por un rebrote del virus.
Filipinas tiene actualmente el segundo mayor número de contagios por el nuevo coronavirus en el sudeste asiático, con más de 57 mil casos y mil 599 fallecimientos.
En tanto, el territorio chino de Hong Kong, que anteriormente fue aclamado por su éxito en el manejo de la Covid-19, informó más de 200 infecciones locales en las últimas dos semanas.
rgh/adr