Dicha movilización tiene como objetivo condenar la permanencia de un enclave británico e irregularidades cometidas en ese lugar, propiedad del magnate de Reino Unido Joe Lewis.
Los participantes en la demostración denunciaron que hombres bajo el mando del empresario les impidieron avanzar la víspera, en tanto el juez de Bariloche Mariano Castro instó al Gobierno local a hacerse responsable de la integridad física de los manifestantes.
Los integrantes de alrededor de 120 agrupaciones rechazan la ocupación de ese territorio, el bloqueo del acceso a espacios naturales de este país y el funcionamiento de “una cueva del poder mafioso que busca condicionar la democracia”.
De esa manera se refieren a un viaje realizado recientemente a la mansión de Lewis por jueces, fiscales, exfuncionarios públicos y exagentes de la Agencia Federal de Inteligencia, implicados en la admisión de dádivas y otros delitos.
Entre las organizaciones representadas en la protesta se encuentran la Fundación Interactiva Para Promover la Cultura del Agua (Fipca), la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) y el Movimiento Octubres.
También participan la CTA Autónoma, la Federación Gráfica Bonaerense, la Mesa Coordinadora por la Defensa de la Soberanía Nacional del río Paraná y del Canal Magdalena, La Cámpora y el Grupo de Curas Opción por los Pobres, entre otras.
Según la agencia de noticias Télam, la columna 1, encabezada por el titular de la Fipca, Julio Urien, y otros dirigentes, llegó la víspera a la localidad de El Foyel, cerca del Tacuifí, tras recorrer 40 kilómetros.
Un segundo grupo, bajo el nombre de Juana Azurduy, realizó su marcha por el Camino de Montaña, más largo y de dificultad media, y debe transitar un tramo en kayak.
mem/gas