Miembros de 120 organizaciones sociales, políticas y sindicales de esta nación intentaron acceder al Camino del Tacuifí para llegar a Lago Escondido con el objetivo de condenar la permanencia de un enclave de Reino Unido e irregularidades cometidas en ese lugar.
Los manifestantes rechazan la ocupación de ese territorio, el bloqueo del acceso a espacios naturales de este país y el funcionamiento de “una cueva del poder mafioso que busca condicionar la democracia”.
De esa manera se refieren a un viaje realizado recientemente a la mansión de Lewis por jueces, fiscales, exfuncionarios públicos y exagentes de la Agencia Federal de Inteligencia, implicados en la admisión de dádivas y otros delitos.
Entre las agrupaciones representadas en la protesta se encuentran la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), el Movimiento Octubres, La Cámpora y el Movimiento Popular La Dignidad.
También participan la CTA Autónoma, la Federación Gráfica Bonaerense, la Mesa Coordinadora por la Defensa de la Soberanía Nacional del río Paraná y del Canal Magdalena, y el Grupo de Curas Opción por los Pobres, entre otras.
La Fipca informó que trabajadores de Lewis lanzaron piedras y gas pimienta, además de agredir desde sus caballos a los presentes en la demostración.
De acuerdo con la agencia de noticias Télam, al menos nueve personas resultaron heridas entre ellos el miembro del Parlamento del Mercado Común del Sur, Gastón Harispe, y una periodista.
jcm/gas