El experto explicó a la plataforma AlterPresse que la situación de violencia impide que las actividades económicas se desarrollen con normalidad, por lo que no puede producirse riqueza.
En un informe reciente, el Instituto Haitiano de Estadísticas confirmó que la tasa de inflación fue del 48,3 por ciento en diciembre, una de las más altas de la última década, como consecuencia del comportamiento al alza de los índices de precio al consumidor.
Entre los productos alimenticios que sufrieron variaciones más significativas destacan arroz, carnes, leches, frijoles y azúcar, mientras los medicamentos y combustibles se incrementaron un 44 y 129,4 por ciento, respectivamente.
Estos aumentos se deben en parte a la inseguridad, un importante componente interno que influye enormemente en la inflación, que se ha vuelto «insostenible», señaló el economista.
Solo en el mes de enero unos 11 policías fueron asesinados en el país caribeño y se registraron más de 40 secuestros.
Además, los grupos armados se desplegaron en varias zonas de la capital y presionan por el control de barriadas hasta ahora seguras como Belvil o Vivit Michel.
Mientras tanto, el Gobierno continúa apelando a la comunidad internacional para el envío de tropas extranjeras que permitan contener a las bandas.
jcm/ane