Se trata de las relacionadas con propaganda gubernamental y tareas de comunicación social, al señalar que los cambios implementados permiten la intervención de los gobiernos en las elecciones, aunque no lo demuestra ni presenta pruebas.
Según el organismo, los cambios legales también “merman” su autonomía y “su capacidad para ejercer las funciones que la Constitución le mandata, a la par que desequilibra el modelo de comunicación social y perjudica la equidad en la contienda”, pero de igual manera no lo sustenta.
Periódicos como La Jornada revelan que ya todo eso lo había acordado por unanimidad el consejo general del INE, liderado por el conservador Lorenzo Córdova, y este primer recurso va en contra del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social y de la de Responsabilidades Administrativas.
Por su parte, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, señaló que la insaculación (sorteo entre escogidos) de los nuevos consejeros del INE podría terminar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación si la Cámara de Diputados no alcanza la mayoría calificada para seleccionarlos y se siguen eligiendo a dedo.
El funcionario refirió que el proceso se realizará en la primera semana de abril y detalló que para ello se conformará un comité de selección integrado por siete personas; dos propuestos por el Instituto Nacional de Acceso de Información, dos más por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y tres por la Junta de Coordinación Política del Congreso.
Este comité, dijo, elaborará propuestas y perfiles de quienes podrían ser los próximos consejeros y los presentarán a los legisladores. Morena y los demás partidos cercanos, dijo, no van a caer en la mercantilización de cargos públicos y como el Congreso no va a insacular pues el tema habrá de turnarse a la Suprema Corte, previó.
El denominado Plan B de la Reforma Electoral ya pasó a comisiones del Senado y se discutirá la semana entrante. Las comisiones del Senado discutirán una minuta que contempla un paquete de cuatro leyes modificado por la Cámara de Diputados.
Con esta enmienda que debe aprobar el Senado, se busca suprimir la llamada cláusula de vida eterna a los partidos minoritarios o la transferencia de votos que les puedan otorgar en una coalición los partidos mayoritarios.
mem/lma