Desde el 15 de junio, todo el país pasó a esa etapa del confinamiento que liberó algunas labores comerciales, de la Educación Superior, del entretenimiento, la cultura, las celebraciones religiosas, y de los gimnasios, todas con sus especificaciones, pero mantuvieron las prohibiciones para la circulación de las personas, y para los mayores de 65 años.
El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, en conferencia de prensa celebrada este viernes, confirmó que elevaron la recomendación de mantener a la capital Asunción y al departamento Central en esa fase hasta el día 30 de agosto debido al auge de contagios.
Mazzoleni manifestó que se observaba cierto relajamiento en el ámbito social por lo que hizo otro llamado a la ciudadanía para que vigile el cumplimiento de las medidas sanitarias que son las que en definitiva se impondrán a la Covid-19.
“Este es un momento oportuno para aferrarnos a las medidas que son sumamente efectivas y que nos permitirán estabilizar los números y avanzar de manera segura a otra fase”, agregó.
Recordó el secretario de Estado los brotes de Covid-19 registrados en el Laboratorio Central y en el del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal y manifestó que si bien en esos sitios se trabaja en cuadrillas, el hecho impactó negativamente en la capacidad de procesamiento de muestras, teniendo en cuenta también el aumento de la demanda.
Destacó la entrega de 10 respiradores al Hospital de Clínicas para ampliar las tareas en cuidados intensivos, y otros cuatro respiradores compactos a Canindeyú, como fortalecimiento de los centros de terapias intermedias para estabilizar a los pacientes.
Se refirió además a la terminación de la parte práctica de la capacitación en terapia intensiva de unos 270 médicos.
Entre tanto, el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, señaló que se vive en la actualidad una curva importante de ascenso de los contagios en el país.
“En las últimas tres semanas, la mayoría de los casos (el 90 por ciento) se dieron en Alto Paraná, Central y la capital», precisó.
Dijo que si bien en Alto Paraná la curva está en ascenso todavía, tienen la esperanza de que se vaya aplanando.
En cuanto al departamento Central, recalcó que tiene bastante casos, pero explicó que las cifras son estables en relación con la cantidad de la población que se concentra en esta zona del territorio nacional.
Fuentes del Ministerio de Salud Pública recordaron que Alto Paraná experimentó un retroceso a la medida más estricta, conocida por fase 0.5, en tanto el resto del país -con excepción de Asunción y Central, que están en fase 3-, permanece en fase 4 de la cuarentena inteligente.
El epidemiólogo anunció que para la próxima semana se implementará un nuevo concepto para definir casos positivos en zonas de circulación comunitaria sostenida, tal como Alto Paraná.
ga/cw