El documento fue rubricado en el Salón Sol del Perú, del Palacio de Miraflores, sede de Gobierno, por el presidente Nicolás Maduro, la vicepresidenta ejecutiva y ministra para Economía, finanzas y Comercio Exterior Delcy Rodríguez, y el titular colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña.
Este pacto se oficializa después de dos semanas de concluidas las negociaciones y entre sus objetivos busca establecer, mantener y consolidar el marco jurídico que facilite y promueva las inversiones directas transfronterizas.

También establece un trato igual entre países e incluye un precedente importante en la posibilidad de que los inversionistas de Venezuela y Colombia puedan activar el mecanismo de solución de controversias por posibles disputas que surjan bajo este acuerdo.
Al intervenir, Umaña valoró de hito histórico, que siempre esperamos, inclusive en el marco de la Comunidad Andina, y “ahora lo estamos haciendo como ejemplo para toda Sudamérica y Latinoamérica”, apuntó.

Nos sentimos profundamente orgullosos de recuperar la senda de la integración entre dos países hermanos que jamás debieron estar separados, subrayó.
Maduro dijo estar muy contento y complacido, y estimó que una de las mejores noticias de los últimos meses fue el restablecimiento de las relaciones de hermandad y cooperación entre Colombia y Venezuela.
Destacó que los primeros pasos se dieron apenas la llegada de Gustavo Petro a la presidencia en agosto pasado, y afirmó que hoy las fronteras están abiertas de par en par con la circulación de nuestros pueblos, mercancías y mejorando el comercio.
Hoy podemos decir, señaló, que estamos cooperando ampliamente en el logro de la paz total para Colombia y ratificó la disposición de Venezuela como país garante de dar “todo lo que esté a nuestro alcance”.
El jefe de Estado adelantó la posibilidad de que en los próximos días Caracas y Bogotá puedan también firmar un acuerdo comercial, el cual dijo, está “casi a tiro”.
oda/jcd
















