En medio de la situación de emergencia que vivimos, somos testigos del liderazgo que las diversas juventudes tienen y no dudamos de sus capacidades para trabajar juntos para llevar adelante este país y hacer que las cosas sucedan, apuntó Alvarado en la presentación de esa Política, en el Día Nacional e Internacional de la Juventud.
Alvarado y la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán, oficializaron la Política con la firma de un decreto ejecutivo.
La iniciativa persigue beneficiar a diferentes segmentos poblacionales que abarcan de los 12 a los 35 años edad, divididos en franjas etarias de 12 a 17; de 18 a 24; de 25 a 29; y de 30 a 35 años, quienes representan el 40,3 por ciento de la población tica, lo que les convierte en el grupo poblacional de mayor peso dentro del país.
Cuatro ejes destacan en la Política, autodeterminación identitaria y cultural desde la diversidad; protagonismo social y ambiental; autonomía económica en ecosistemas urbanos y rurales, y protagonismo organizativo y político.
Para el director ejecutivo del Consejo de la Persona Joven, Diego Zúñiga, la oficialización de la Política equivale a reconocer y poner en valor la aspiración de miles jóvenes, al tiempo que procura responder esas demandas desde la articulación de voluntades y recursos, para así resolver los desafíos que cómo país tenemos para con esta población.
El representante interino del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Juan Manuel Baldares, indicó que esta es una de las primeras políticas de América Latina en ser diseñada con la participación de las diferentes juventudes, aplicar el mecanismo de consulta a las juventudes indígenas en su formulación e incorporar la acción climática como uno de los ejes centrales de su accionar.
La elaboración de la Política involucró a dos mil 240 jóvenes que estuvieron en cerca de 44 talleres en todo el territorio nacional y destaca la aplicación, por primera vez, de un proceso de consulta indígena.
De su lado, la presidenta de la Asamblea Nacional de la Persona Joven, Evelyn Vásquez, puntualizó que las juventudes deben procurar que el plan de acción para la implementación de esta Política se ajuste a la realidad y responda a las necesidades expresadas por todos los jóvenes que participaron en su construcción.
agp/ale
















