Arce afirmó que la comuna Tercera sección Paria de la provincia de Cercado, en sus tres mil 765 metros de altitud y sus siete cantones, es la “despensa” de Oruro, La Paz y Cochabamba.
“Por la producción que ustedes tienen (… ), gracias Soracachi por alimentar a Oruro, La Paz, Cochabamba y al país entero”, indicó Arce, quien viajó hasta esta zona para colocar la piedra fundamental de la futura obra.
El mandatario estableció también el compromiso de construir una unidad educativa en el seno de esa comunidad.
Al pronunciar un discurso coincidente con el aniversario XXII de Soracachi, el dignatario insistió en la importancia de industrializar los recursos nacionales y sustituir importaciones.
La comunidad de Paria, en esta jurisdicción, también es sede de una planta industrializadora de quinua.
Esa obra demandó 88,3 millones de bolivianos (unos 12 millones de dólares) y fue inaugurada por el jefe de Estado en enero del año pasado.
Bolivia produce anualmente al menos 61 mil 010 toneladas de quinua y será sede del Congreso Mundial de este producto en el mes de marzo con el objetivo de multiplicar su fomento e industrialización.
Arce cumple desde el 1 de febrero una intensa agenda en Oruro con entregas de obras, anuncios de inversiones públicas en favor del departamento, que la próxima semana conmemorará los 242 años de su gesta libertaria, el 10 de febrero de 1781.
La agenda de este sábado incluye el acto central por el aniversario XXII del municipio de Soracachi y la colocación de la piedra fundamental de la Planta Procesadora e Industrializadora de Zanahoria.
Igualmente, el jefe de Estado encabezará la inauguración del Proyecto de Vivienda Nueva Fase II-2021 de Autoconstrucción en esa localidad. En esta misma fecha, se trasladará al municipio de Toledo, donde asistirá a la inauguración del denominado Manejo Integral de las Microcuencas Viscallani y Pujullí.
La jornada sabatina incluye la entrega de la Ampliación del Sistema de Agua Potable Toledo y la de la construcción del puente peatonal Pasto Grande.
mem/jpm