Este sábado, el Gobierno de Gustavo Petro le entregó el acta de constitución como ZRC a sus habitantes en un acto calificado de histórico y celebrado en el poblado de San Juan, lo cual garantizará la protección ambiental del páramo más grande del mundo.
En declaraciones a Prensa Latina, el viceministro de Desarrollo Rural, Darío Fajardo, señaló que este acto es un reconocimiento a la paz con los campesinos.
Recordó que el país, y en particular esta región, vivió una guerra que les ha costado mucho, pero que se ha comenzado a superar.
«No solo por el esfuerzo de nuestra gente, sino por el apoyo de la comunidad internacional», expresó Fajardo.
«A Cuba le tenemos una gratitud inmensa. Esto es Cuba también», dijo emocionado el viceministro al recordar el apoyo de la nación antillana al proceso de paz en Colombia.
Las ZRC expresan la voluntad de los pobladores de esa área «por preservar su espacio, porque no es una apropiación egoísta, ellos han pensado también en sus hijos, en sus nietos, en el futuro», añadió.
Por su parte, la presidenta del Sindicato de Trabajadores Agrícolas de Sumapaz, Martha Liliana Melo, explicó a Prensa Latina que la ZRC es una figura que les permite mayor autonomía, seguir protegiendo el ecosistema, permanecer en el territorio cuidándolo, cultivando, lo cual significa un gran respaldo del Gobierno a los campesinos de esa zona de alto valor ambiental.
En tanto, el director General de la Agencia Nacional de Tierras, Gerardo Vega, subrayó que la constitución de las Zonas de Reserva Campesina destaca el interés de las comunidades de la localidad por adoptar prácticas agropecuarias coherentes con el uso del suelo de estos territorios.
Asimismo, dijo el funcionario, evitará conflictividades e impulsará el desarrollo de actividades productivas sostenibles desde lo social, ambiental y económico.
En el acto, la Agencia Nacional de Tierras también entregó 25 títulos de propiedad a 22 beneficiarios.
Las Zonas de Reserva Campesina son una forma de ordenamiento territorial creada por la Ley en 1994 y buscan fomentar la economía campesina, prevenir la concentración de la tierra –y regular su ocupación– y el aprovechamiento de sus recursos.
El páramo de Sumapaz es el más grande de su tipo en el mundo con 333 mil 420 hectáreas de extensión, de las cuales 142 mil 112 se encuentran protegidas bajo la figura de Parque Nacional Natural Sumapaz.
Es una de las fuentes hídricas más importantes de Latinoamérica debido a los procesos naturales que ocurren en él por lo que es considerado una fábrica natural de agua.
Tiene 106 lagunas y más de mil kilómetros de ríos y quebradas donde habitan 260 especies de mamíferos y el rey de sus cumbres es el frailejón, cuya gran función es absorber el agua de las neblinas y conservarla.
Los pobladores de este encantador lugar cuidan de él y lo defienden de cuanto peligro acecha, como los intereses de mineras o de los incendios.
lam/otf