La próxima semana la Mesa Representativa del PIT-CNT decidirá al respecto, como también sobre la movilización del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, cuando desde las filas de las féminas se propone un paro de labores de las trabajadoras.
“La agenda para el primer semestre del año será intensa”, dijo al medio informativo Caras y Caretas la secretaria general de la agrupación sindical, Elbia Pereira, que incluyó entre los temas a decidir la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, el 1 de mayo próximo.
Apuntó que para el movimiento sindical será fundamental la preparación para el inicio de la negociación colectiva del contrato laboral para los trabajadores del sector privado.
La Mesa Representativa se reunirá el 9 de febrero para presentar propuestas al Secretariado Ejecutivo, que incluirán los aportes de los sindicatos afiliados.
Entre los primeros momentos de accionar estará la participación del PIT-CNT en la discusión de la reforma jubilatoria, que inicia su discusión en comisión de la Cámara de Diputados.
Del lado de los trabajadores y de organizaciones sociales y políticas hay reservas frente al proyecto del gobierno.
Lo mismo ocurre de cara a la implementación de la reforma educativa, con críticas de gremios educativos a la propuesta gubernamental.
«Se prevé que será en un marco conflictivo a todos los niveles”, apuntó la dirigente obrera.
La central sindical tiene como objetivo elaborar un programa para el Congreso del Pueblo respecto a los cambios que demanda el país, apuntó Pereira.
mem/ool