Según las autoridades sanitarias, en estos momentos hay mil 225 casos activos, la mayoría asintomáticos, aunque varios pacientes corren peligro para la vida, entre ellos cinco en estado crítico y 19 graves.
El país sumó ayer 49 diagnósticos positivos y notificó el fallecimiento de otros dos infectados en esta capital, que, como parte de la provincia de Luanda, está sujeta a cerco sanitario a fin de evitar la expansión de la dolencia hacia otros territorios.
Desde mediados de marzo hasta la fecha, esta nación africana acumula dos mil 15 casos de la Covid-19, lo que contempla 92 óbitos, 698 recuperados y mil 225 activos, indicó la comisión multisectorial de prevención y lucha contra la pandemia.
Por ahora, solo cuatro de las 18 provincias no tienen ningún caso confirmado: Namibe, Lunda Sur, Cuando Cubango y Huambo, informó el secretario de estado para Salud Pública, Franco Mufinda.
El funcionario anunció para hoy el inicio de un estudio masivo en grupos de riegos, que incluirá a unos 10 mil policías, los cuales serán objeto de pruebas rápidas sobre la Covid-19.
De acuerdo con el doctor Mufinda, la pesquisa incluirá los test por vía serológica, así como la toma de muestras en los casos necesarios para los posteriores análisis de biología molecular en los laboratorios.
La investigación, dirigida a los sectores laborales más propensos a la contaminación, continuará con los conductores de taxis, pues al igual de los agentes del orden público se relacionan a diario con numerosas personas.
Angola, corroboró el gobierno, se unirá en breve a una campaña continental para proteger las fronteras, los viajes, la economía y la actividad escolar frente a la actual contingencia epidemiológica.
Reunidos este martes de forma virtual, los ministros de Salud y Transportes de la Comisión de la Unión Africana para los Asuntos Sociales, Infraestructuras y Energía analizaron los presupuestos de la campaña “Salvando Vidas, Economías y Medios de Subsistencia”.
Es de esperar que los estados del área logren coordinar la apertura de las fronteras, las iniciativas de respuesta conjunta a fin de garantizar de manera segura la conectividad para el transporte de cargas, el reinicio y la recuperación del servicio aéreo africano, la movilidad urbana y la mejoría del acceso a medios de subsistencia en economías rurales.
jf/mjm
















