El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció aquí que las jornadas serán hasta el 11 de febrero en los consulados de Guatemala en Atlanta, Chicago, Dallas, Nueva York y Raleigh, Carolina del Norte.
El voto en el extranjero es uno de los retos mayores del TSE de cara a los comicios generales del 25 de junio venidero, cuando los connacionales en el mundo podrán elegir al Presidente y Vicepresidente por segunda ocasión en la historia.
En 2019, la participación solo fue de 734 electores en primera vuelta y 521 en la segunda, un debut calificado de gran fiasco.
Por eso, el ente electoral insiste este año en promover el voto en lugares seguros y cercanos a las urbes con mayor cantidad de migrantes.
Hasta el momento, el padrón en Estados Unidos lo integran 81 mil 905 guatemaltecos de una población estimada en alrededor de tres millones, la mayoría en condición irregular, según estudios de organismos internacionales.
Las ciudades donde se colocarán mesas electorales son Los Ángeles, San Francisco y San Diego, California; Houston y Dallas, Texas; Miami y Orlando, Florida; Atlanta, Georgia; Raleigh, Carolina del Norte; Charlotte, Carolina del Sur; Arlington, Virginia; Queens, Nueva York; Trenton, Nueva Jersey; Chicago, Illinois y Henderson, Nevada.
Unos 30 partidos están inscritos para la contienda, de ellos, 20 ya dieron a conocer sus candidatos presidenciales.
npg/mmc
















