De acuerdo con la administradora de la AMP, Flor Torrijos, la octava edición de este tipo de cita- la primera en Centroamérica- tendrá lugar los días 2 y 3 de marzo en el Centro de Convenciones de Amador y contará con la asistencia de centenares de delegaciones de los cinco continentes.
“Nuestro Océano, Nuestra Conexión”, será el eje del encuentro de representantes de gobiernos, el sector privado, organizaciones internacionales y el mundo académico y científico con el objetivo de propugnar la protección de los océanos de la polución marina, el cambio climático y la acidificación.
Torrijos precisó que los delegados debatirán en paneles que abarcarán seis espacios de acción: Áreas Marinas Protegidas, Seguridad Marítima, Economía Azul, Cambio Climático, Contaminación Marina y Pesca Sostenible.
La funcionaria enfatizó que para Panamá es clave el compromiso de cero tolerancia con la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, y adelantó que promoverán mecanismos de innovación tecnológica y trazabilidad, herramientas que garantizan la transparencia en la captura.
En la página web del evento ( www.ouroceanpanama2023.gob.pa) se destaca que el océano es uno de los recursos más valiosos de la humanidad y es el hogar del 80 por ciento de toda la vida en el planeta, además de ser proveedor de alimento para más de tres mil millones de personas.
Los océanos están en peligro por el calentamiento global, las prácticas insostenibles, la pesca ilegal, la contaminación imprudente y la pérdida de hábitats marinos, por lo cual se considera que es hora de que todas las naciones y líderes mundiales asuman su responsabilidad de trabajar juntos, subraya la convocatoria a ese foro.
mem/ga