Se trata de un reconocimiento a los reclamos que por más de seis décadas han hecho los habitantes del páramo de Sumapaz, el más grande del planeta, señaló en un comunicado.
«Luego de 15 años de debates y obstáculos, la Resolución fue expedida por la Agencia Nacional de Tierras (ANT) el pasado 30 de diciembre, materializando en derecho la posibilidad de conciliar los cambios que necesita la población rural con el cuidado de los ecosistemas claves para la supervivencia de todos», destacó.
Recordó que el Sumapaz es un territorio campesino que ahora está al servicio de la humanidad, como resultado de un proceso que surgió del Acuerdo de Paz suscrito por el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo en noviembre de 2016.
«El Gobierno Nacional, por medio de una labor interinstitucional eficaz, está cumpliendo con el Punto 1 del Acuerdo del Teatro Colón, sobre Reforma Rural Integral, reconociendo su carácter Constitucional», enfatizó.
Subrayó que cumplir con lo acordado es uno de los pilares principales de la política de Paz Total impulsada por el actual gobierno de Gustavo Petro.
La protección y el respeto por los derechos de los campesinos colombianos es una de las bases del desarrollo sostenible y la democratización del territorio, agregó.
«En el páramo de Sumapaz existe un proyecto de vida que balancea la presencia humana con la preservación de las fuentes de agua y la armonía con los ecosistemas. El liderazgo de muchas mujeres sobrevivientes de guerras y operaciones bélicas ha sido central en este proceso. En sus manos depositó el Gobierno la Resolución de la Zona de Reserva Campesina.», recalcó la Oficina del Alto Comisionado.
Rememoró que Sumapaz fue una zona de refugio para perseguidos, de luchas y organización y por San Juan de Sumapaz (núcleo central) transitaron los campesinos del Tolima que fueron al Ariari, al Caquetá o al Putumayo, familias errantes en búsqueda de una vida digna y tranquila, siempre huyendo de la pobreza y la violencia, corriendo del despojo, aferrados a su identidad y a sus raíces.
Resaltó que ahora, Sumapaz es legalmente el hogar de los protectores del páramo, del agua y de los frailejones, un territorio de donde los campesinos nunca más tendrán que huir.
El acto de entrega de la Resolución que establece esta nueva Zona de Reserva Campesina de 22 mil 806 hectáreas se llevó a cabo en San Juan de Sumapaz el pasado sábado.
Estuvieron presentes, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez; el ministro de Defensa, Iván Velásquez; el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda; el viceministro de Agricultura, Dario Fajardo; la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; el director de la ART, Raúl Delgado.
Asimismo, senadores como Aida Abella e Iván Cepeda y el presidente del Partido Comunes, Jaime Caycedo, entre otras personalidades y figuras relacionadas con las históricas luchas del campesinado de Sumapaz.
mem/otf