Al dar a conocer el fallo, que reconoce la trayectoria de Padura, el jurado destacó al autor de la saga del detective Mario Conde, como “una de las voces más prominentes de la literatura latinoamericana actual”.
Gran protagonista de sus obras, ya sea en sus novelas policíacas o en las históricas, géneros en los que se mueve magistralmente, que hibrida y transforma, para construir una obra tan cubana como universal, escribió el jurado presidido por Carlos Zanón e integrado también por Ana Abella, Lilian Neuman, Esteve Riambau, Rosa Ribas y Daniel Vázquez Sallés.
Junto con Zanón, dio a conocer la noticia la escritora argentina Claudia Piñeiro (triunfadora en 2018), a quien Padura, recién llegado a la Ciudad Condal, calificó de colega y amiga.
Aunque la entrega del lauro será el jueves, Padura aprovechó la ocasión para agradecer y recordar a dos personalidades ya fallecidas, al escritor español Manuel Vázquez Montalbán, fallecido en 2003, y al librero Paco Camarasa, inspirador y primer comisario del festival.
Además de Claudia Piñeiro, el Premio Pepe Carvalho lo alcanzaron en el pasado Don Winslow, Joyce Carol Oates, James Ellroy, Donna Leon y Andrea Camilleri, entre otros.
ro/ft