Acorde con un comunicado compartido por el funcionario, en las últimas horas se produjo un cambio drástico de temperatura en el medio de carga, que podría causar una explosión y el consiguiente lanzamiento de metralla mortal a más de un kilómetro de distancia.
El descarrilamiento de varias docenas de vagones, preliminarmente atribuidas a una falla mecánica, ocurrió cuando el tren pasaba por East Palestine, cerca de la frontera con Pensilvania, y provocó incendios en el lugar del choque, reportó el diario The Hill.
Aunque las autoridades aun no esclarecen qué transportaba el medio, el alcalde de East Palestine, Trent Conaway, declaró que las autoridades trabajan para determinar “los posibles productos químicos involucrados”.
Mientras los equipos laboran para evitar una explosión, se instó a los residentes en las áreas cercanas al accidente a evacuar de inmediato.
Las autoridades informaron previamente que más de 500 personas se negaron a abandonar sus hogares, tras lo cual el alguacil del condado de Columbiana afirmó que podrían arrestar a quienes ignoren tal pedido, apuntó el rotativo.
Por su parte, el gobernador DeWine activó la Guardia Nacional de Ohio para ayudar a las autoridades locales a lidiar con las labores desplegadas tras el descarrilamiento y la posible explosión.
Temprano durante esta mañana, una pequeña detonación fue captada en video mientras las cuadrillas continuaban trabajando para apagar los vagones en llamas, reportó CBS News.
Hasta el momento, no se reportaron heridos entre la tripulación, los residentes o los socorristas, abundó el medio.
Según declaró Michael Graham, miembro de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, la investigación sobre el incidente se incluirá en un informe preliminar que se espera esté listo aproximadamente para el mes venidero.
ro/ifs