Según recordó el también crítico e investigador, en los momentos iniciales se presentó «un programa extraordinario sobre los orígenes del cine y comenzaba un amplio ciclo checoslovaco, con varios clásicos de esa cinematografía, que tuvo por título Tres décadas de cine soviético.
Precisamente, las funciones del Cine de Arte Icaic, en el edificio Atlantic, marcaron el desarrollo de una cartelera de excelencia con el protagonismo de la comedia silente y la proyección de cortos de arte en versión original sin subtítulos, realizados por los franceses Agnès Varda, Alain Resnais y el célebre fotógrafo Henri Alekan, apuntó Castillo.
Para el director del centro, la Cinemateca representa uno de los pilares de la cultura nacional “por sus realizaciones, el gran número de seguidores y su contribución al alma nacional”.
En relación con el panorama internacional reinante en los primeros tres años de vida de la Cinemateca, Castillo rememoró a Glauber Rocha y el galardón en el Festival de Cannes por Dios y el diablo en la tierra del sol; en tanto Ruy Guerra rubricó su firma en el cinema novo brasileño con Los fusiles.
Títulos como Los carabineros, El desprecio, La jetée, Cantata, El Gatopardo, Ocho y medio, Manos sobre la ciudad, Los pájaros, Cleopatra, Cielo e infierno, El silencio, El sirviente, El señor de las moscas, entre otros, refrendaron las premisas de la entidad dedicada a promover la filmografía cubana e internacional.
Asimismo, nombres relevantes de la industria marcaron la agenda de la institución cubana, entre ellos Akira Kurosawa, Ingmar Bergman, Joseph Losey, Peter Brook, Tony Richardson, Serguéi Bondarchuk y otros.
Por entonces, emergió como un adolescente amante del cine Steven Spielberg, cuya más reciente producción: Los Fabelman, inauguró los festejos por los 63 años de la Cinemateca, que diseñó un programa de proyecciones de una decena de películas filmadas por prestigiosos realizadores en distintos momentos de la historia del séptimo arte.
La muestra incluyó títulos como Alsino y el Cóndor (1982), Habla un campesino (1961), Cabalgata (1933), Carta de una desconocida (1978), Juana Azurduy, Guerrillera de la Patria Grande (2016), Santo contra hombres infernales o Cargamento Blanco, de Joselito Rodríguez (1958) y Robin de los bosques (Las aventuras de Robin), de William Keighley y Michael Curtiz (1938).
Esta biblioteca especializada fomenta la investigación y la docencia, promueve la producción de carteles publicitarios, atesora las películas de corto y largo metrajes producidas antes de su fundación, materiales duplicados y copias de exhibición, documentos, guiones, libros y fotografías.
ro/lbl