Sandra Torres y Romeo Guerra se hicieron presente en el Tribunal Supremo Electoral, acompañados de un grupo de seguidores de la organización.
«Hoy la UNE recibe sus credenciales para construir una mejor Guatemala”, fue una de las publicaciones subidas a su página oficial en Facebook con la etiqueta #OrdenYTransformación.
El fin de semana último, Torres estuvo muy activa con campañas de afiliación en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán,, departamento de Sololá, donde «se recibió con cariño al partido más grande de Guatemala», según fotos divulgadas en redes sociales de esas jornadas.
La ex primera dama y excandidata presidencial y (2015 y 2019) se someterá por tercera vez al voto popular, tras ser derrotada en segunda vuelta en esas dos ocasiones.
El TSE recibió varias impugnaciones contra los aspirantes, en particular contra la participación de Guerra por figurar como ministro de culto, uno de los impedimentos de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
No obstante, el ente las declaró sin lugar para dar paso a la novena fórmula con luz verde para la segunda etapa del proceso, la campaña propagandística, el 26 de marzo.
De las agrupaciones que presentaron su papelería en tiempo y orden, solo fue rechazado el Movimiento para la Liberación de los Pueblos, el cual apeló la víspera ante la Corte Suprema de Justicia y anunció que agotará todos los recursos legales para ejercer su derecho constitucional.
Las urnas abrirán el domingo 25 de junio para elegir al presidente de la República y vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 340 alcaldes municipales y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.
oda/mmc