El texto, que expresa a voluntad de ejecutar programas y proyectos de colaboración de interés común, lo suscribió el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, durante un encuentro en Roma con su homóloga italiana, Giorgia Meloni.
La alianza contiene un compromiso financiero de 180 millones de euros, que serán aplicados en actividades económicas claves, la creación de empleos en la agricultura e industrias y la prestación de servicios básicos en salud y educación, precisa la comunicación.
Previo al protocolo para firmar el documento, Ahmed y Meloni dialogaron acerca del estado de las relaciones bilaterales y diversas facetas de la asociación etíope-italiana en el Palacio Chigi, sede del Gobierno del estado europeo.
Abiy arribó la víspera a territorio italiano al frente de una delegación ministerial y tras un encuentro con el presidente de esa nación, Sergio Mattarella, dijo que Etiopía trabajará para fortalecer los nexos con Italia.
Las relaciones etíope-italianas se extienden durante muchas décadas… y están definidas por una asociación fructífera. Continuaremos fortaleciendo los vínculos existentes, escribió en Twitter y Facebook.
“Mi agradecimiento al presidente Sergio Mattarella por recibirnos a mi delegación y a mí esta mañana”, expresó entonces Ahmed, que debatió con Mattarella asuntos de interés bilateral y temas regionales y globales, de acuerdo con la notificación de la Oficina.
lam/raj