De acuerdo con la publicación, el pedido fue realizado por el fiscal Federico Delfino luego de la polémica desatada por este hecho.
Según las autoridades paraguayas, las menores de edad formaban parte del Ejército del Pueblo Paraguay (EPP) y fueron abatidas durante un enfrentamiento registrado el 2 de setiembre con miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), una unidad de las Fuerzas Armadas de este país.
Una de las líderes del EPP, Carmen Villalba, tía de las dos menores, aseguró que ambas no era beligerantes, sino que más bien estuvieron en el campamento de visita para un cumpleaños.
Las menores fueron enterradas al día siguiente en el cementerio de Yby Yaú, siguiendo con el protocolo sanitario vigente, pero sin tener en ese momento la identidad de las mismas.
Refiere La Nación que el general Héctor Grau, miembro de la FTC, señaló que fueron enterradas después que el fiscal Delfino realizó las pericias técnicas y luego de la autopsia por parte del médico forense del Ministerio Público, Cristian Ferreira.
A criterio del forense, los cuerpos corresponden a menores de edad de entre 15 y 17 años y fallecieron por shock hipovolémico por los impactos. Un cuerpo presentaba seis disparos y el otro, dos.
Ante este hecho, el gobierno argentino protestó formalmente ayer ante las autoridades paraguayas tras el enfrentamiento entre la FTC y el EPP y exigió su esclarecimiento.
El gobierno paraguayo, a través de la Cancillería, respondió a su par argentino y manifestó «su plena predisposición de mantener los canales de cooperación abiertos con las autoridades argentinas con el fin de compartir información sobre las circunstancias en que se desarrollaron los hechos con derivación trágica del pasado 2 de setiembre del corriente».
Los informes incluirán las motivaciones que llevaron a las mismas hasta el campamento principal de la citada organización y la situación civil y la nacionalidad de las personas fallecidas, añade la Cancillería.
Reitera la nota que se encuentra en permanente comunicación con las autoridades argentinas, de manera que los hechos acaecidos sean aclarados de la forma más objetiva posible.
agp/otf