La iniciativa, impulsada por el Poder Ejecutivo, recibió el voto unánime de los legisladores y ahora pasará al Senado para su aprobación final.
Se trata de un beneficio extraordinario por única vez para los familiares de los tripulantes del submarino, quienes cobrarán la indemnización, exenta de impuestos, pero no podrán iniciar o deberán desistir de acciones legales contra el Estado.
Con 233 votos positivos, el proyecto reconoce a los familiares del personal militar tripulante del submarino ‘el derecho a percibir por única vez un beneficio extraordinario de carácter económico por grupo familiar’.
Podrán acceder a él los hijos e hijas por partes iguales; a falta de hijos o hijas, los progenitores y las progenitoras por partes iguales; el o la cónyuge supérstite, siempre que no se hubiera encontrado separado o separada de hecho al día de la desaparición o muerte; y el o la conviviente supérstite.
Al tomar la palabra en el debate el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Carlos Fernández, señaló que la iniciativa se inscribe en el marco de los homenajes realizados a lo largo y ancho del país de un hecho doloroso que conmovió a la sociedad argentina.
Tres años después, la angustia sigue latente por las familias de los tripulantes del sumergible, que yace a 907 metros de profundidad en el Atlántico Sur, quienes aguardan conocer sobre lo que pudo haber sucedido a la mole de hierro, cuyo contacto se perdió el 15 de noviembre cuando regresaba desde la distante Ushuaia.
jha/may
















