Desrosiers, que condenó el reciente secuestro del periodista de Radio Visión 2000 Jean Thony Lorthé y de dos de sus familiares, criticó que los comunicadores ya no son libres de circular en las actuales condiciones.
De igual manera, alentó a la población a exigir a las autoridades medidas adecuadas para crear en el país un clima de seguridad en el cual se pueda transitar y permita a todas las profesiones trabajar con normalidad.
Lorthé fue privado de su libertad el viernes en Laboule 12, comuna de Pétionville, una zona que lleva meses bajo el control de la pandilla de Ti Makak, y donde fueron asesinados otros dos comunicadores en enero del pasado año.
Este lunes la Federación Internacional de Periodistas exigió su liberación incondicional y demandó a las autoridades acciones para proteger su integridad física.
También alertó sobre el contexto de extrema violencia que atraviesa el país, en el cual un reportero estuvo casi un mes en cautiverio tras ser secuestrado para cobrar un rescate.
Lorthé integra la lista de casi un centenar de personas que fueron víctimas de ese fenómeno en lo que va de año, incluido el exministro de Educación y presidente de la Sociedad Haitiana de Historia y Geografía, Pierre Buteau.
La Universidad Estatal de Haití denunció también el rapto del rector de la Universidad Pública de Bas-Artibonite, Wilfrid Azarre, ocurrido en Canaán, junto a su hija y un empleado de administración de la casa de altos estudios.
A ello se suman incautaciones masivas de pasajeros en Artibonite y Croix des Bouquets presuntamente por las bandas que operan en los territorios.
jha/ane