Una representación amplia de esta agrupación, llegó la víspera a la sede del Parlamento para ser escuchada por senadores y representantes a la Cámara, tras un mes de huelga.
«Esto no es un paro contra el Gobierno de Gustavo Petro, por el contrario es en consonancia con la apuesta que tiene…de desenmascarar las mafias que se han tomado la salud de los colombianos y en este caso del magisterio del país», aclaró Víctor Hugo Jiménez, vocero de Asoinca, en declaraciones a Prensa Latina.
Detalló que desde el 16 de enero pasado la colectividad realiza una huelga por el derecho a la vida, a la salud y por la dignidad.
Eso ha sido una constante en las últimas cuatro semanas de conversaciones con el Ministerio del Interior, pero no hemos tenido una respuesta definitiva a la legítima propuesta que tiene el magisterio del Cauca, dijo.
Denunció que «hay un prestador del servicio de salud del Cauca que lleva más de 20 años asesinando a los docentes y sus familias».
Es por eso que estamos en la ciudad de Bogotá esperando una respuesta del Gobierno nacional y del consejo directivo del Fondo del Magisterio, donde también intervienen dos delegados de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, explicó.
Los docentes del Cauca desde hace un mes llevan a cabo diversas acciones, incluso tomaron pacíficamente la catedral Nuestra Señora de la Asunción de Popayán, en protesta contra la Entidad Promotora de Salud Cosmitet para que no sea la encargada de administrar los recursos del sistema de salud que los atiende.
De acuerdo con cifras de Asoinca, 129 profesores han perdido la vida por las malas valoraciones médicas a las que fueron sometidos cuando ingresaron a la clínica Santa Gracia, una entidad que hacer parte de la Corporación de Servicios Médicos Internacionales Them y Cia Ltda.
El Gobierno de Gustavo Petro lleva a cabo discusiones en diversos sectores de la sociedad para analizar la propuesta de Reforma al Sistema de Salud y en el país se encuentra una misión de expertos de la OMS/OPS, con los cuales se están asesorando las instancias pertinentes antes de presentar el proyecto de ley al congreso.
Dentro de los objetivos del cambio propuesto por Petro, sobresale ejecutar una reforma sanitaria que garantice el derecho de toda la población a la salud.
Petro afirmó este martes en la Asamblea de la Federación Nacional de Departamentos que la propuesta de Reforma a la Salud que el Gobierno presentará a estudio del Congreso, tiene como ejes el modelo preventivo y la atención primaria, que cubrirá el territorio nacional.
Aseveró que, en lo relacionado con atención primaria, Colombia tiene «unos indicadores terribles» y advirtió que la tasa de mortalidad infantil del país es una de las peores del continente y el 22 por ciento de la niñez sufre de anemia.
mgt/otf