El jefe de la fracción del Frente Amplio, Jonathan Acuña, señaló que desde hace varias semanas ya resultaba evidente que era insostenible la permanencia de Chacón al mando del Ministerio de Salud.
Por un lado su relación evidenciada con troles, haciendo solicitudes de ataques a periodistas e incluso a diputados, y asuntos aún más preocupantes como claras carencias en materia de la dirección de las políticas de salud de este país, son errores que Acuña menciona para respaldar su postura.
La legisladora del Partido Unidad Socialcristiana Vanesa Castro comentó que la salida de Chacón coincide con que el Ministerio Público solicitó una copia de la comparecencia que la ahora exministra tuvo la semana anterior ante una Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que analiza el financiamiento de los partidos en la campaña electoral pasada.
Precisamente en ese acto, efectuado el 30 de enero pasado, y pese a negarlo en varias ocasiones anteriores, Chacón admitió haberle pagado a Alberto Vargas, administrador en redes sociales del trol Piero Calandrelli, para atacar a los reporteros.
«Nunca pagué para lastimar a ningún diputado. A los medios sí, hay tres medios que se pasan de tergiversar la verdad, y sí, es difícil a veces hacer llegar a la población los mensajes correctos, entonces eso sí lo acepto, yo siempre voy a aceptar mis errores», apuntó Chacón.
El legislador por el Partido Liberación Nacional Danny Vargas, citado por Teletica.com, estimó la presencia de Chacón en Salud de un ‘lastre’ para el Ejecutivo y aseguró que su salida es adelantarse a una moción de censura que se discutía en el Congreso, en referencia a que los diputados preparaban un voto de censura contra la jerarca.
La diputada por el gobernante Partido Progreso Social Democrático Ada Acuña afirmó que «en este momento el país requiere continuar atendiendo los temas tan importantes como es la salud pública y confiamos en que el señor Presidente designará a la persona idónea. A doña Joselyn, muchas gracias por el trabajo brindado», mencionada por ese medio de prensa.
La renuncia de Chacón califica de principal baja en el Gobierno del presidente Rodrigo Chaves, pues fue su jefa de campaña y la defendió a capa y espada, luego que Vargas revelara -con pruebas- los pagos realizados por la jerarca.
En una conferencia de prensa al respecto, Chaves aseguró que no dimitiría a su jerarca y por el contrario, acusó de ‘sicarios políticos’ a Vargas y dos periodistas del informativo digital CRHoy.com.
La ahora exministra presentó anoche su renuncia irrevocable al cargo, alegando motivos personales y de fuerza mayor. Explicó que luego del reciente fallecimiento de su amada madre, desea disfrutar de su familia lejos del escarnio público.
mem/ale