‘Es la ópera que más tiempo ha estado en la historia del escenario’, dijo en tono de broma el director general del Teatro Real madrileño, Ignacio García-Belenguer.
La ópera de Corselli (1705-1778) renacerá 278 años después de su estreno en Madrid, con cinco funciones y en coproducción con el Theater an der Wien austriaco.
Aquiles en Esciros se estrenó en el Coliseo del Buen Retiro de Madrid en 1744 para festejar el enlace de la infanta María Teresa Rafaela de España, hija de Felipe V, con el delfín Louis de Francia, hijo de Louis XV.
El día 14 de marzo de 2020, tres días antes de su apertura en el Teatro Real, el Gobierno de España decretó el estado de alarma y el confinamiento obligatorio de la población.
El decorado quedó montado durante tres meses, con los trajes colocados en los talleres y todo preparado para un ensayo general que nunca llegó. Transcurrieron tres años para que la obra, por fin, sea “exhumada”, como señaló el director artístico del coliseo Joan Matabosh.
Ivor Bolton, británico, director musical del teatro, estará al frente de un selecto reparto, del Coro Titular y de la Orquesta Barroca de Sevilla, además de interpretar el clavecín.
Encabeza las actuaciones Franco Fagioli (Achille/Pirra), secundado por el contratenor Tim Mead (Ulisse), las sopranos Francesca Aspromonte (Deidamia) y Sabina Puértolas (Teagene), el bajo Mirco Palazzi (Licomede) y los tenores Krystian Adam (Arcade) y Juan Sancho (Nearco).
La ópera narra el episodio de la vida de Aquiles, en el que su madre, Tetis, decide enviarlo a la isla de Esciros para evitar que el joven participe en la guerra de Troya, donde, según el oráculo, perderá la vida.
Con la complicidad y vigilancia del viejo Nearco y la ayuda del rey Licomedes, Aquiles se oculta entre sus hijas disfrazado de mujer con el nombre de Pirra.
La directora de escena, la francesa Mariame Clément, hace una interpretación de los pasajes travestidos de la ópera, en la que los personajes y las sucesivas escenas les harán reflexionar sobre los sentimientos, placeres, ideales, deberes, miedos y atributos del hombre y de la mujer.
“Tenemos a Aquiles que es uno de los héroes más masculinos de la historia que en este caso se traviste de mujer y mantiene una relación con la princesa Deidamia y que a su vez tiene una relación con un joven, que se enamora de Pirra (nombre femenino de Aquiles)”, comentó Clément.
Enredos de corte cómico al estilo veneciano, que cambian después del primer acto con la marcha de Aquiles a la guerra en Troya.
mem/ft