Despedimos con profunda tristeza a Szmukler, defensor de presos políticos, militante histórico de la Liga Argentina de Derechos Humanos e integrante de la AAJ, señala en un mensaje ese organismo.
Acompañamos a su familia, colegas y amigos en este momento, añade.
Por su parte, la Liga expresó su dolor por el deceso de quien consideró “un destacado abogado del pueblo, militante histórico y profundamente humanista”.
La AAJ también manifestó su pesar en un mensaje difundido en sus perfiles en redes sociales.
No tenemos palabras para describir y comunicar nuestros sentimientos. Acompañamos a sus seres queridos, familiares, compañeros de lucha, indica el texto.
Continuaremos el camino para lograr ese otro mundo que es posible. ¡Hasta la victoria siempre, Beinusz!, señala.
A su vez, el Instituto Espacio para la Memoria lamentó la muerte de su copresidente y aseguró que “queda su compromiso, rigor, bonhomía, generosidad y humor imperecedero».
En tanto, la Central de Trabajadores de Argentina destacó que Szmukler fue un abogado de amplia trayectoria en la defensa de los derechos humanos.
Se va un humanista de un férreo e inclaudicable compromiso con la justicia. Nos queda su ejemplo de lucha incesante como una huella imborrable, indicó la organización en un comunicado.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, también lamentó su muerte y reconoció su apoyo a la nación caribeña.
Cuba le agradecerá, eternamente, su firme posición al lado de la verdad, en defensa de los Cinco antiterroristas que estuvieron presos en EStados Unidos (Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González, Ramón Labañino y Fernando González) y en solidaridad con la Revolución, escribió el mandatario en Twitter.
ro/gas