Autoridades del INE dijeron que la investigación se realizará en alianza con la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social y otras instituciones, y buscará información sobre características del hogar, etnias y dificultades en la vida cotidiana.
Según el director del INE, Eugenio Sosa, también se indagará sobre composición del hogar, educación, mercado e informalidad laboral.
El funcionario hondureño explicó que el estudio de opinión pública entrevistará a unos 22 mil menores de edad y padres de familia, y estará focalizado en algunos rubros en los cuales trabaja la niñez en el país, como fincas de café y empresas camaroneras.
“El compromiso internacional es erradicar el trabajo infantil y, sobre todo, las peores formas de trabajo, porque en los espacios laborales la niñez está sometida a sobre explotación, abuso, violencias y maltrato de diferente tipo”, expresó.
Sosa se refirió al compromiso de la presidenta Xiomara Castro para avanzar en la exterminación de la problemática, pues provoca que muchos niños no vayan a la escuela por atender el trabajo.
Estudios sobre el tema dan cuenta que más de 400 mil niños de cinco a 17 años trabajan en Honduras, muchos de ellos expuestos a trabajos peligrosos.
jf/ybv