Se trata de un conjunto de apoyos financieros, fiscales, laborales y materiales destinados a quienes perdieron parcial o totalmente sus bienes por la acción de las llamas en las regiones de Biobío, Ñuble, La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos.
A partir del próximo lunes comenzarán a realizarse transferencias de entre 750 mil y un millón y medio de pesos chilenos (938 y mil 875 dólares, respectivamente) a quienes ya estén debidamente registrados como víctimas de esta catástrofe.
Vallejo también informó de la entrega de viviendas transitorias con los servicios mínimos indispensables a las familias que perdieron su hogar, exenciones tributarias de diverso tipo y financiamiento a las pequeñas y medianas empresas para el pago a sus trabajadores.
Habrá ayudas, dijo, destinadas a la rehabilitación de comunidades indígenas, atención especial hacia los adultos mayores y población infanto-juvenil, programas para la continuidad escolar y otros servicios.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, informó que esa cartera inició un programa de apoyo a más de seis mil pequeñas empresas dañadas por los incendios.
De acuerdo con el funcionario, ya comenzó la distribución de forraje y agua para la alimentación de animales, lo cual incluye al sector apícola, muy importante en las regiones del Maule y Los Ríos.
El gobierno también velará porque quienes están asegurados reciban lo más rápido posible el monto total de sus pólizas y se dará atención particular a los viñateros y productores de castañas.
Además, precisó, brindarán servicios veterinarios gratuitos para los animales que sufrieron quemaduras y otras lesiones por los incendios.
ro/car/eam