El ministro de esa cartera, Franklin Molina, confirmó que el equipo jurídico presentó una acusación particular para ser parte del juicio oral, en el que se pedirá sentencia condenatoria por el grave daño económico a la planta de Bulo Bulo.
La apertura de la vista oral está programada para el 28 de febrero y concurrirán como acusados el exministro de Hidrocarburos Víctor Hugo Zamora, el expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos Herlan Solís, y otros directivos de esta corporación y de la PAU.
Estos imputados podrán ser condenados a penas de hasta ocho años de prisión por la paralización del complejo industrial de Bulo Bulo, ubicado en Cochabamba, lo que generó pérdidas económicas para el Estado debido a la falta de producción y comercialización del fertilizante.
También se les responsabiliza de daños a equipos de alto valor como turbinas y calderas.
Según la cartera de Hidrocarburos, la acusación se sustenta en pruebas documentales, testificales, periciales y de inspección, entre otros elementos probatorios.
El Ministerio Público, por su parte, anticipó que basará la acusación formal en 11 pruebas testificales y 73 documentales requeridas e incautadas de las instituciones involucradas.
Adicionalmente, los fiscales ofrecieron una prueba pericial de auditoría forense, a cargo del instituto especializado en este tipo de investigaciones para cuantificar el total de daño económico generado al Estado, entre otros elementos.
mgt/jpm