Tras dos terremotos en esa zona con una magnitud superior a cinco grados, se registraron hasta hace unos días cerca de 783 sacudidas con valores de 1.4 y 4.4 de magnitud lo que motivó que desde mediados de enero se mantuviera en el área la alerta roja, en especial en los municipios de Ahuachapán y San Lorenzo, en la cercanía de la frontera con Guatemala.
El cese de la emergencia entre el territorio guatemalteco y el municipio de San Lorenzo, Ahuachapán, obedece a la disminución significativa y gradual de ocurrencia de eventos sísmicos en la zona, indicó un informe de la Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales.
La contrariedad sísmica fue atribuida a un acomodo y activación de fallas geológicas en la zona y no está asociada con actividad volcánica, según el Marn.
Durante una comparecencia este miércoles en el programa de entrevistas Frente a Frente del canal 4, el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, indicó que continuarán con los trabajos en la zona de la actividad sísmica, ya que aún persisten afectaciones en las viviendas.
Tenemos un total de mil 278 viviendas afectadas, de estas 480 son con daños leves, 743 no habitables y 64 colapsadas, dijo el titular.
rgh/lb