Afirmó el mandatario a propósito del aniversario 242 de ese departamento que “estamos avanzando a paso firme en la industrialización con sustitución de importaciones a partir del aprovechamiento de las enormes capacidades y potencialidades productivas que tiene nuestro país”.
El dignatario explicó que algunos de esos proyectos son el Complejo de Camélidos, en el municipio de Ture, con una inversión de 73 millones de bolivianos (más de siete millones de dólares), el cual se “encuentra en plena construcción” y beneficiará a 70 mil familias dedicadas a la crianza a esa especie.
Este ingenio integrado por diferentes plantas producirá cueros (napa, napón y oscaria), el alimento conocido como charque, embutidos, harina de hueso (para uso de fertilizantes y alimento balanceado), y contará además con un laboratorio de investigación y desarrollo para la obtención de colágeno.
En 2022, el Centro de Almacenamiento y Transformación de Cereales de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), emplazada en el municipio de Caracollo, transformó más de 14 mil 800 toneladas de trigo, produjo 10 mil 800 de harina y cuatro mil de afrecho, con lo cual aportó ingresos por 68 millones de bolivianos (casi siete millones de dólares).
Igualmente, el año pasado la Planta Procesadora de Lácteos de la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA), ubicada en el municipio de Challapata, produjo más de 700 mil litros de bebidas fermentadas y 108 mil kilogramos de queso, con un ingreso de 14 millones de bolivianos (dos millones de dólares).
La Procesadora de Quinua, en la municipalidad de Soracachi, también comenzó a operar en 2022, al igual que las empresas estatales Cementos de Bolivia y Cartones de Bolivia (Cartonbol), instaladas en Caracollo y Oruro, respectivamente.
Arce informó que Cartonbol, con su planta de procesamiento de láminas y cajas de cartón, generó 36 millones de bolivianos (más de cinco millones de dólares) el año pasado por ventas en el mercado interno y exportaciones hacia Chile.
El presidente sostuvo que “a dos años de gestión de nuestro Gobierno nacional, hemos dado grandes pasos en nuestra reconstrucción económica y productiva, luego de la profunda crisis económica y social en la que nos dejaron nuestro país”.
Esta semana en un discurso como parte del programa cumplido en Oruro por su aniversario 242, Arce aseguró que «a este franco proceso de industrialización no lo para nadie”.
rgh/jpm