González presentó ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la organización política tres reconsideraciones sobre la decisión de reservar 114 puestos de elección popular en las primarias previstas para el 11 de junio próximo.
Según aseveró a la prensa, estos actos violentan los estatutos del PRD y si no se cumple con el debido proceso en 30 días, llevará el caso ante el pleno del Tribunal Electoral.
A su juicio, la iniciativa de excluir de las primarias cargos de elección popular no se trata de excepciones para alianzas, sino para favorecer a miembros del CEN, que lidera el diputado Benicio Robinson.
Además, indicó que el caso más grave es el del distrito capitalino de San Miguelito, donde se reservaron los siete espacios.
Hasta la fecha, duro crítico de las actuaciones de la actual directiva del PRD, González considera que las postulaciones reservadas son para burlar la obligación de competir en primarias a actuales diputados, alcaldes y representantes de corregimiento.
Recientemente, a nombre del Movimiento de Bases para el Rescate Nacional, que encabeza, González insistió en que con esta medida se coartan las aspiraciones de la membresía del partido y se violenta lo establecido legalmente, así como el derecho constitucional a elegir y ser elegido.
Hace una semana el PRD redujo de 144 a 114 las reservas de cargos de elección popular, de ellos 28 serán para diputados, 22 para alcaldes y 64 para representantes de corregimiento.
Entre las reservas están las curules de la provincia de Bocas del Toro y la región capitalina de San Miguelito, feudos políticos de los diputados Benicio Robinson y del segundo al mando del PRD, Raúl Pineda.
Además de González, el expresidente de la República, Martín Torrijos (2004-2009) cuestionó al PRD en su carrera electoral y aseveró que quienes dirigen el partido están más empeñados en garantizar sus intereses, que en escuchar la voz de las mayorías que exigen decencia y democracia.
El 5 de mayo de 2024, los panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 71 miembros de la Asamblea Nacional, 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.
rgh/ga