La delegación que visitó El Cairo estuvo encabezada por la máxima figura de esa organización, Ismail Haniyeh, e incluyó a otros dirigentes como Saleh Al-Arouri, Khaled Meshaal, Khalil Al-Hayya y Rouhi Mushtaha, precisó la agencia de noticias Al Quds.
Durante el diálogo se debatieron los riesgos y desafíos actuales ante el aumento de las violaciones de las tropas de Tel Aviv y cómo enfrentarlas, apuntó el medio noticioso.
En especial se abordó la situación en la franja de Gaza, donde viven más de dos millones de palestinos bajo severas restricciones debido al cerco israelí.
El enclave costero está bloqueado desde 2007, cuando Hamas asumió el control del territorio.
La semana pasada, una delegación de la Yihad Islámica visitó El Cairo para analizar la situación en Gaza ante una escalada de la violencia que podría desembocar en un nuevo choque armado a gran escala.
En 1979 Egipto fue la primera nación árabe en rubricar un acuerdo de paz con Israel y en las últimas décadas devino mediador esencial entre las partes.
Sin embargo, sus autoridades siempre defendieron una solución de paz basada en las normas internacionales, que permitan al pueblo palestino obtener un Estado soberano con capital en Jerusalén oriental.
El Cairo jugó un papel clave en detener la ofensiva militar israelí contra la franja de Gaza en agosto del pasado año, que causó la muerte a 49 palestinos, 17 de ellos menores de edad.
También las gestiones de esa nación fueron fundamentales para alcanzar una tregua durante otra agresión al enclave costero en mayo de 2021, cuando perdieron la vida más de 250 personas.
jcm/rob
















