Un análisis divulgado este viernes por ese instituto en su página oficial, señala además que “el diferencial del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) entre Italia y la eurozona, si bien se mantuvo positivo, disminuyó respecto a diciembre”.
Las encuestas de confianza de consumidores y empresas arrojaron en enero resultados diferentes, pues mientras la primera mostró un deterioro generalizado entre sus componentes, la segunda aumentó por tercer mes consecutivo, agrega el reporte.
En diciembre, según los datos registrados por el Istat, el mercado laboral italiano continuó con su tendencia de mejora, con una tasa de empleo que se elevó al 60,5 por ciento, involucrando a casi todos los grupos de edad, hombres y mujeres, en tanto la de desempleo se mantuvo estable en 7,8 puntos porcentuales.
Los especialistas de ese organismo precisan que a pesar de la fuerte recuperación económica de diciembre, con un crecimiento del 1,6 por ciento, el índice desestacionalizado de la producción industrial disminuyó 0,9 puntos en el cuarto trimestre, en comparación con los tres meses anteriores.
El Producto Interno Bruto italiano (PIB), basado en la estimación preliminar, registró en los últimos tres meses del año pasado el primer cambio cíclico negativo después de siete trimestres consecutivos de crecimiento,
No obstante, el PIB ajustado a efectos de calendario, aumentó en 2022 un 3,9 por ciento, y mostró una tendencia superior a la media de la eurozona, agrega el Istat.
mem/ort