De acuerdo con el presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (APEX), Víctor Pérez, en esa tendencia hasta septiembre último sobresalen los productos agroindustriales, agropecuarios, industriales, frutas, productos del mar y medicamentos.
Pérez explicó al diario La Prensa que además de las exportaciones tradicionales, hay otras comercializaciones de empresas que se han establecido en las zonas francas, como procesadores de pintura industrial.
El funcionario precisó que sin olvidar destinos en Centroamérica, Caribe y Suramérica, hay que enfocarse en elevar las ventas hacia mercados como Estados Unidos y China, que por su tamaño y exigencia pueden ser dinamizadores de las exportaciones.
Sostuvo que una de las estrategias es crear sinergias con otras industrias, para llevar a cabo la oferta exportable a las ferias internacionales y hacerlo dentro de una marca país Panamá, por ejemplo con la promoción del turismo.
Para 2023, el presidente de APEX indica que aunque se mantenga optimista, prefiere ser conservador, dado el panorama de incertidumbre global que existe por temor a una recesión y las presiones inflacionarias.
Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo señalan que las exportaciones totales, incluyendo el cobre, fueron por 901 millones de dólares en el tercer trimestre del año pasado.
Además de minerales, destacan las exportaciones de bananas, aceite de palma y fracciones, medicamentos, harina de pescado y café tostado, entre otros.
También resaltan las exportaciones de ron, sandías frescas, azúcar, teca, cemento, grasas y aceites lubricantes de producción nacional.
Los principales mercados de exportación en el tercer trimestre de 2022 fueron China, Japón, Alemania, India, Corea del Sur y Estados Unidos.
De enero a septiembre del pasado año las ventas totales incluyendo el cobre ascendieron a tres mil 22 millones de dólares, mientras en 2021 se alcanzó la cifra histórica de tres mil 558 millones de dólares.
mem/ga
















