El titular de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Comunicación Social señaló que el artefacto espacial también cubre el sur de Europa y tiene 24 transmisores en banda KU y cinco transpondedores en banda C apuntados hacia la región de la SADC, de cara a la venta de servicios.
Según los estudios, los países africanos que apostaron por los programas espaciales alcanzaron niveles «muy satisfactorios» en cuanto al aumento de la cobertura de Internet, la telefonía móvil y los servicios administrativos y bancarios, entre otros, indicó el funcionario.
Angosat-2, aseguró, va a permitir que los operadores aquí de telecomunicaciones y el Gobierno puedan usar capacidades de ancho de banda con costos basados en moneda nacional (kwanza), lo cual les ayudará a mejorar la gestión de sus inversiones y ajustarlas a la realidad del usuario final.
Asimismo, se abren oportunidades de emprendimientos en telecomunicaciones y tecnologías de la información a fin de generar empleo, sobre todo para los jóvenes, en cuestiones como la industria del software, consideró.
En el continente africano, opinó, las inversiones en este sector constituyen un requisito indispensable con vistas al desarrollo socioeconómico y la conectividad por vía satelital es un importante eslabón.
Al decir de Oliveira, el Angosat-2 y su centro de control terrestre, en la provincia de Luanda, significan para Angola el inicio de una nueva era en el campo de las tecnologías de la información.
Eso impactará de manera directa en la vida de los ciudadanos, resumió el ministro en la ceremonia que oficializó este viernes el lanzamiento comercial de la nueva infraestructura.
Construido por la empresa rusa «Information Satellite Systems Reshetnev», el Angosat-2 fue lanzado al espacio el 12 de octubre de 2022 desde el cosmódromo de Baikonur, Kazajstán, y en el mes de noviembre quedó ubicado en la órbita geoestacionaria 23E, a unos 36 mil kilómetros de la Tierra.
mgt/mjm