Durante una actividad presidida por el ministro del MARN, Fernando López, fue establecida tal condición para ese espejo de agua y su entorno, y se convirtió en la 194 área natural protegida del país.
El titular señaló que con este paso se busca mantener un mayor control y se elaborará un plan de manejo para las actividades que se realizan dentro del lago, sobre todo, las relacionadas con el turismo, comercio y situación habitacional.
Este cuerpo acuífero es uno de los lugares más hermosos que atrae turismo al país y por su extensión puede albergar la práctica de varios deportes, además, sus aguas de color azul turquesa complementan una excelente vista panorámica hacia el volcán de Santa Ana y el Cerro Verde.
El Coatepeque es un accidente geográfico de origen volcánico, situado a 18 kilómetros al sur de la ciudad de Santa Ana, municipio de El Congo, y alcanza una extensión de más de 25 kilómetros cuadrados, con una profundidad de 115 metros, que lo hacen ideal para la práctica de deportes náuticos como el buceo, velerismo, piragüismo, natación y esquí acuático.
Esta belleza natural estuvo entre las que optaron en 2013 para convertirse en la octava maravilla del mundo, un concurso en el que quedó en el segundo lugar.
npg/lb