La sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en Madrid, abrirá sus puertas para el homenaje póstumo al mediodía y hasta las 20:00 hora local.
Saura falleció la víspera en su casa de Madrid, a los 91 años y a las puertas de recibir el Goya de Honor durante la 37 edición de los Goya, que seguramente estarán marcados por este hecho.
Antonio, su hijo, estaba en Sevilla para recoger hoy el Goya de Honor de su padre.
“Cansado, porque como le dijo ayer a Eulalia (su mujer), ya no podía más, pero con un hombre tan activo en su cabeza nunca se sabía (…)”, comentó Antonio choqueado por la noticia.
Su desaparición física toma por sorpresa al mundillo del séptimo arte y se convierte en una triste noticia para la cultura española. También un shock dramático para la ceremonia en Sevilla.
Un artista integral, que se atrevió a desafiar al franquismo con sus largometrajes llenos de símbolos y a encantar a la música, la danza el cine y la pintura, con sus obras también con Antonio Gades y los homenajes a Luis Buñuel y Francisco de Goya.
‘Cada día que sale el sol digo, coño, estoy vivo todavía’, confesaba en una entrevista cuando ya tenía categoría de octogenario. Ya para entonces, su recorrido había impactado a muchas generaciones, no sólo en España, sino en toda Latinoamérica.
Cuando se piensa en Carlos Saura, a lo cinéfilos le llueven los títulos a la memoria, porque su filmografía ha sido ineludible y multifacética, en muchas cuerdas, tantas como para parecer inimitable.
Golpeado en su infancia por la Guerra Civil y luego por las secuelas del franquismo, supo saltarse la censura con metáforas y alegorías de corte críptico, como deslizaba en Ana y los lobos, Mamá cumple cien años, Peppermint Frappé), El jardín de las delicias’ (1970) o La prima Angélica.
La música fue una de sus obsesiones, pero antes siguió con Cría cuervos Elisa, vida mía y Deprisa, deprisa, Oso de Oro en Berlín. Hasta asentarse con Gades en Bodas de sangre (1981), Carmen (1983) y El amor brujo.
Mamá cumple cien años (1979) estuvo nominada a los Oscar y contó con un reparto de lujo integrado por Geraldine Chaplin, Fernando Fernán Gómez, Norman Briski, Amparo Muñoz y Rafaela Aparicio, entre otros.
mem/ft