Sus organizadores tienen programado celebrar el onomástico del CCB (Centro Cultural Borges), como se le conoce, primero con una muestra titulada Boris Lurie, Memoria, retrospectiva del artista estadounidense, con el apoyo del Museo Judío de Buenos Aires.
«Lurie, quien nos dejó un gran legado y ante la diversidad jamás bajó los brazos, nos alentó a seguir adelante bajo toda circunstancia, para difundir los valores por los que luchó y debemos luchar: no al olvido, no al consumismo, no a la discriminación, no al capitalismo, no al no conocer la verdad, no al arte para unos pocos», apunta la convocatoria.
Fundador del movimiento de vanguardia NO! Art, en que participaron artistas como Rocco Armento, Isser Aronovichi, Allan D´Argangello,o Michael Stuart, la exposición de Lurie será una de dos que exhibirá la institución como parte del programa de aniversario.
La otra lleva por título Ramuntcho Matta, y cuenta con coproducción del artista multidisplinario francés, quien exhibirá la exposición de dibujos La Ventana Interior, con la participación especial de destacados artistas argentinos.
Hijo del pintor Roberto Matta, Ramuntcho, quien trabajó en colaboración con creadores como Brion Gysin y Laurie Anderson, es músico, poeta, diseñador de sonidos y dibujante. Fundó y dirige el Centro Cultural Lizieres, en las afueras de París.
Asentado en la conocida Galería Pacífico, el Centro Borges nació el 18 de octubre de 1995 y desde entonces se ha convertido en uno de los varios templos dedicados al arte en la capital argentina.
El lugar fue concebido como un centro multidisciplinario marcado por la contemporaneidad, un espacio donde conviven las artes visuales, la música, la danza, las artes escénicas, y talleres de distintas disciplinas.
Por su galería han pasado exposiciones de Henri Toulouse, Andy Warhol, Antoni Tapies, Pier Paolo Pasolini, pero también de un amplio grupo de artistas argentinos entre los que sobresalen Antonio Berni, Rómulo Maccio, Antonio Seguí o Julio Le Parc.
Desde su inauguración, el Borges también ha abierto las puertas a la música y el arte en sus diversas manifestaciones con conciertos de la Camerata Bariloche, ha sido subsede del Festival Internacional de Guitarras y el Festival Internacional de Piano Blanco y Negro, por citar varios ejemplos.
tgj/may