El trayecto Delhi-Dausa-Lalsot se espera que reduzca el tiempo de viaje entre las ciudades de Nueva Delhi y Jaipur de cinco a 3,5 horas y dará un gran impulso al desarrollo económico de esa región.
La autopista Delhi-Mumbai, de mil 386 km de longitud, y el corredor occidental del transporte de mercancías serán dos sólidos pilares del progreso para el estado de Rajastán y el país, dijo el gobernante en la inauguración de la obra.
Dicha futura ruta atravesará seis estados, Delhi, Haryana, Rajastán, Madhya Pradesh, Gujarat y Maharashtra, y conectará ciudades importantes como Kota, Indore, Jaipur, Bhopal, Vadodara y Surat.
También dará servicio a 93 nodos económicos, 13 puertos, ocho aeropuertos principales y ocho parques logísticos multimodales, junto con conexiones a nuevas terminales aéreas.
La autovía mejorará la conectividad entre la capital Nueva Delhi y el llamado centro financiero y la urbe más grande del país, Bombay, también conocida como Mumbai.
Además, el Ministerio de Transporte por Carretera proyecta construir una autopista eléctrica entre los dos importantes centros urbanos para la circulación de trolebuses y trolecamiones (autobuses y camiones eléctricos que funcionan con cables aéreos).
El primer ministro Narendra Modi expresó su orgullo por dedicar a la nación la primera fase de la autopista Delhi-Mumbai, una de las más avanzadas del mundo y que presenta una gran imagen del desarrollo de esta nación.
Cuando la vía esté finalizada disminuirá la distancia entre Nueva Delhi y Bombay un 12 por ciento, de mil 424 km a mil 242 km, mientras el tiempo de viaje se reducirá a la mitad, de 24 a 12 horas.
La autopista Delhi-Mumbai tendrá un impacto catalizador en el desarrollo de las regiones colindantes, contribuyendo en gran medida a la transformación económica del país, pues creará nuevas oportunidades para la logística, el almacenamiento, el transporte, así como otras industrias y servicios.
rgh/abm