La edificación se convierte de esa manera en el espacio muralístico público al aire libre más grande del mundo, señala el diario La Jornada.
Esa noticia la dio a conocer el Consejo en Defensa del SCOP –organismo ciudadano conformado por investigadores, historiadores del arte, activistas, periodistas y vecinos de la zona–, tras una reunión formal con autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).
El subsecretario Rogelio Jiménez Fons y la subdirectora general de Patrimonio Artístico Inmueble del Inbal, Dolores Martínez Orralde, informaron al diario que, después de una seria y profunda evaluación del proyecto del rescate patrimonial, el conjunto del Centro SCOP funcionará como un parque cultural al aire libre.
Se tendrá el cuidado de respetar al máximo las obras como fueron concebidas, así como las piezas escultóricas, indicó por su parte el periodista Juan Bautista.
Los integrantes de ese movimiento ciudadano, integrado a raíz del abandono que sufrió ese conjunto inmueble y la obra artística ahí contenida por el terremoto de 2017, calificaron esa determinación del gobierno como un hecho histórico para la cultura nacional y para el movimiento social y cultural en el rescate del patrimonio artístico, y muralístico mexicano.
Funcionarios indicaron que el plazo para tener lista la obra es junio de 2024 y la restauración de los murales del SCOP estará a cargo de la empresa CAV Diseño e Ingeniería, la misma que, tras el terremoto de 2017, se encargó de desmontar, enumerar y almacenar en bodegas los paneles que estaban en las columnas.
rgh/lma